Andrés MARTÍNEZ DE LEÓN

ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN
(1895 - 1978)
Plaza del Altozano nº 14
Nació en Coria del Río y pocos meses después de su nacimiento su familia se trasladó a Sevilla, instalándose en Triana.
Se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios, destacando en su dominio del dibujo, tanto a lápiz como a pluma.
Expuso por primera vez en 1915 y ese mismo año inició sus colaboraciones en los medios impresos publicando una ilustración en la revista "Sevilla y sus Fiestas de Primavera". Desde entonces sus aportaciones a la prensa fueron continuas tanto en periódicos locales "El Noticiero Sevillano", "El Liberal", "El Correo de Andalucía" como de tirada nacional "El Debate", "La Voz" "El Sol" donde publicó diariamente una viñeta de tema y ambiente sevillano.
La creación de "Oselito" en 1918, un personaje entrañable en el que combina perfectamente la sátira y el humor, le proporcionó gran popularidad.
Por su actividad en la prensa se trasladó a Madrid (donde residiría hasta su fallecimiento en 1978) si bien cada año volvía a Sevilla antes de Semana Santa y permanecía en la ciudad hasta después de Feria.
"Historietas sevillanas" del que es autor tanto de los textos como de los dibujos se publicó en 1926 y fue su primer libro, al que siguió "Los amigos del toro" en 1931. En su faceta de ilustrador colaboró con: Chaves Nogales, Palacio Valdés, Pérez Lugín, Caballero Bonald y otros muchos escritores españoles contemporáneos.
Gran aficionado a la fiesta de los toros y a todo cuanto la rodeaba su producción de ambiente taurino es muy extensa, tanto en dibujos y óleos como en ilustraciones de obras de Corrochano o Cossío.
Durante la Guerra Civil permaneció fiel a la legalidad constitucional y continuó publicando en diversos medios. Terminada la contienda fue detenido y condenado a muerte en Consejo de Guerra, condena que le fue conmutada por 20 años de reclusión y de la que fue indultado en 1946. Recuperada la libertad continuó con su labor creativa y editorial al par que realizó varias exposiciones y extiendió su producción al sector de la cartelería en el que también dejó obras de notable calidad.


No hay comentarios: