Antoñita COLOMÉ




ANTOÑITA COLOMÉ
(1912-2005)
Calle Pureza nº 8
Actriz, bailarina y cantante trianera que destacó por su carrera cinematográfica. Intervino en más de cuarenta películas, interpretando el papel protagonista en la mayoría de ellas. Desde muy pequeña se sintió atraída por los escenarios y cultivó la canción y el baile a pesar de la oposición de sus padres y para liberarse de esa presión que lastraba su carrera se casó a los 15 años con un bailaor y se fue a Madrid.
Trabajó en la revista musical de variedades tanto en Madrid como en Barcelona hasta que se inició en el mundo cinematográfico. Su primera película se rodó en 1931 y en poco tiempo alcanzó fama y popularidad. Antoñita fue dirigida por los más prestigiosos directores de la época, Perojo, Neville, Rey, etc. y llegó a su cenit con la película El negro que tenía el alma blanca (1934) siendo considerada como la actriz del cine español más popular en la década de los años treinta del siglo XX.
Durante la guerra civil se exilió a Francia y se instaló en Paris donde se casa nuevamente. Regresó a España al finalizar la contienda y continuó con su carrera alternándola con espectáculos teatrales, que también llevó a América, y grabaciones de discos.
En 1951 decidió abandonar su faceta cinematográfica y se marchó de nuevo a América donde permaneció durante casi seis años, trabajando en teatro y radio, tras los cuales regresó a España y se retiró por completo de su vida profesional, salvo para alguna esporádica aparición, la última Pasodoble en 1988.
Falleció en Madrid en 2005. La Academia de las artes cinematográficas de España le impuso la medalla de oro en 1997 y el Ayuntamiento de Sevilla le dedicó una calle en el Polígono de San Pablo.

No hay comentarios: