LOPE DE VEGA







LOPE DE VEGA
(1562-1635)
Calle Adriano nº 12

Lope de Vega fue uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y uno de los más prolíficos de la literatura universal. Su nombre completo era Félix Lope de Vega y Carpio. Es conocido por su vasta producción literaria, que incluye más de 3.000 obras, entre comedias, dramas, poesía lírica y novelas.

Su vida estuvo marcada por una intensa actividad literaria, así como por una serie de experiencias personales que influyeron en su obra. Lope estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas en Madrid y luego en la Universidad de Alcalá de Henares, aunque no completó sus estudios universitarios. En 1583 abandonó la universidad, se alistó en la Marina y tomó parte en la batalla de la isla Terceira. Posteriormente cursó estudios de artes liberales, matemáticas y astrología y entró al servicio del Marqués de las Navas que sería el primero de la amplia lista de nobles a los que sirvió: duque de Alba, marqués de Sarria, conde de Lemos, duque de Sessa, etc.

En 1588 Lope de Vega contrajo matrimonio por poderes con Isabel de Urbina, pero su relación fue turbulenta, marcada por los celos y las infidelidades, lo que influiría en muchas de sus obras posteriores. Tras el fallecimiento de Isabel se casó con Juana de Guardo, un matrimonio por conveniencias económicas que le valieron mordaces críticas por parte de sus rivales literarios. En 1613 murió Juana y Lope fue ordenado sacerdote en 1614, ofició su primera misa en Madrid y a lo largo de su vida ocupó diversos cargos eclesiásticos.

Lope fue una figura controvertida debido a su estilo de vida bohemio y a sus incontables amores y desavenencias. Tuvo relaciones extramatrimoniales continuadas con numerosas mujeres incluso después de su ordenación sacerdotal, con algunas tuvo hijos y llegó a formar una familia paralela. Muchos de los nombres que aparecen en sus obras corresponden a sus amores: Isabel, su esposa, fue Belisa, María de Aragón: Marfisa, Micaela Lujan: Camila Lucinda, Marta de Nevares: Amarilis y Marcia Leonarda, etc.  Sin embargo, su talento literario era innegable, y pronto se convirtió en una figura destacada en los círculos literarios de la época. Escribió para la corte, para el público teatral y para la Iglesia, abordando una amplia gama de temas, desde el amor y la comedia hasta la tragedia y la religión

Su producción dramática es especialmente destacada, con obras como "El perro del hortelano", "Fuenteovejuna", "El caballero de Olmedo" y "La dama boba", entre muchas otras, que se han convertido en clásicos de la literatura española. Lope de Vega fue un maestro en el arte del teatro, utilizando técnicas como la mezcla de géneros, la caracterización realista de personajes y un lenguaje vivo y directo para cautivar a su audiencia.

Además de su obra teatral, Lope de Vega también dejó un legado poético significativo, con colecciones como "Rimas" y "La Dragontea", y novelas como "La Arcadia" y "La Dorotea". Su poesía lírica es conocida por su pasión y su vitalidad, reflejando las emociones y las experiencias del autor en un estilo poético vívido y expresivo.

Falleció en Madrid el 27 de agosto de 1635, dejando un legado literario inmenso que sigue siendo estudiado y apreciado en la actualidad.

Lope de Vega mantuvo una estrecha relación con Sevilla desde niño por la vinculación con un pariente suyo, el inquisidor Miguel del Carpio, quien se ocupó de su formación. El propio Lope afirmó en una carta que se había criado en esa insigne ciudad donde aprendió las primeras letras latinas. Sevilla era uno de los centros culturales más importantes de España durante el Siglo de Oro, y Lope la visitó en varias ocasiones no sólo debido a sus compromisos literarios y a su trabajo como secretario de diversas personalidades, sino por las relaciones mantenidas con la actriz Micaela de Luján con quien convivió largas temporadas en una casa del barrio de San Vicente, compartiendo hogar con el de su esposa en Toledo, donde se instaló con las dos familias en 1604.

Lope escribió algunas obras cuya acción se desarrolla en Sevilla como El Arenal de Sevilla o La estrella de Sevilla y otras muchas hacen referencia a la ciudad como uno de los escenarios de la trama. Su obra teatral continuó representándose en los teatros sevillanos después de su muerte, y su influencia en la literatura española y universal es incuestionable. 



Referencias Bibliográficas:
— LA VIDA AZAROSA DE LOPE DE VEGA. Luis Astrana Marín. Editorial Juventud. 1935
— LOPE VIVIENTE. Ramón Gómez de la Serna. Editorial Espasa-Calpe. Colección Austral. 1954.
— EL OTRO LOPE DE VEGA. Federico Sainz de Robles. Editorial Espasa-Calpe. Colección Austral. 1972.
—LOPE DE VEGA EN SEVILLA. Adolfo Rodríguez Jurado. Boletín de la Academia Sevillana de Buenas Letras. 1917.
— LOPE EN SEVILLA. José Manuel Rico García. Revista El Criticón. 2014
— LOPE DE VEGA Y SEVILLA. Antonio Sánchez Jiménez. Revista Andalucía en la Historia. 2020. 

No hay comentarios: