CASA DE LOS PINELO


 


CASA DE LOS PINELO
Siglo XV
Calle Abades nº 14

Este edificio, que data de los inicios del siglo XVI fue mandado construir por Jerónimo Pinelo, canónigo de la Catedral hispalense y primogénito de Francisco Pinelo, Factor de la Casa de Contratación e importante banquero genovés que financiaría empresas de tanta trascendencia como las guerras de Granada y Nápoles o los dos primeros viajes de Colón. En la Catedral sevillana, existe una capilla, dedicada a la Virgen del Pilar, que perteneció al linaje de los Pinelo desde el siglo XVI, donde hay instalada una lápida que atestigua la relevancia de esta familia en la ciudad.

Tras el fallecimiento del canónigo en 1520 la casa fue comprada por el Obispado y destinada a residencia de clérigos y canónigos. En 1855 se le aplicó la Ley de desamortización decretada por Isabel II y en 1870 fue adquirida mediante subasta pública por Francisco del Camino y Camino, dueño de unos importantes almacenes textiles en la calle Francos. Fue expropiada por el Ayuntamiento de la ciudad en 1965 para instalar el Museo de Historia de la Ciudad, no obstante en 1972 la cedió a la Dirección General de Bellas Artes y tras proceder a su restauración se acordó que fuese utilizada como sedes de las Reales Academias de Bellas Artes y Buenas Letras.

Aunque hay quien sostiene que el único miembro de la familia Pinelo que residió en esta casa fue el canónigo Jerónimo, otros aseguran que también vivió en ella Teresa Pinelo que tuvo una relación extramatrimonial con Per Afán de Ribera fruto de la cual nacería en este histórico lugar un hijo que luego sería San Juan de Ribera. El edificio a lo largo de su existencia fue destinado a diversos usos: residencia de clérigos, escuela, cuadra de postas, imprenta y otros, destacando por su duración y cercanía el dedicado a hostelería, actividad comenzada en 1885 por iniciativa del sacerdote Marcos de la Rosa y que perduraría con el nombre de Pensión Don Marcos hasta mediados del siglo XX.

En la arquitectura del inmueble, que desde su construcción inicial ha experimentado segregaciones, modificaciones y reconstrucciones, destacan el mirador, los patios, las arquerías y yeserías, los salones y las galerías. En 1954 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. En 1984 se transfirió a la Junta de Andalucía y está incluido en catálogo del Patrimonio Inmueble de Andalucía inscrito como BIC (Bien de interés cultural).


Referencias bibliográficas:
— LA CASA DE LOS PINELO A LA LUZ DE LAS NUEVAS APORTACIONES DOCUMENTALES. Teodoro Falcón. Minervae Baeticae nº 30. Academia Sevillana de Buenas Letras. 2002
— LA CASA DE LOS PINELO Y LA DESAMORTIZACIÓN. Eduardo Ybarra Hidalgo. Minervae Baeticae nº 29. Academia Sevillana de Buenas Letras. 2001
— LA PENSIÓN DON MARCOS EN EL PALACIO DE LOS PINELO (SEVILLA, 1885-1964) Pedro Barrero Ortega / Antonio Gámiz Gordo. Revista Quiroga nº 18. Universidad de Granada. 2020.