Fernando de HERRERA

FERNANDO DE HERRERA
(1534-1597)
Calle Daoiz nº 2
Parroquia de San Andrés
Según la biografía que de él escribió su tío, el pintor Francisco Pacheco, fue beneficiado de esta parroquia, condición que se hace constar en la lápida fijada en la fachada oeste del edificio, cargo eclesiástico con el cual "se sustentó toda su vida, sin apetecer mayor renta" según su biógrafo.
Aunque sus orígenes no son bien conocidos, parece que nació de familia hidalga con escasos recursos económicos. Comienza su educación en el Colegio de San Miguel perteneciente al Cabildo Catedral, que completaría de forma autodidacta en el círculo intelectual humanista sevillano que encabezaba Juan de Mal Lara.
Su producción poética es fundamentalmente de tema amoroso, entre la que destaca los poemas dedicados a la Condesa de Gelves, esposa de su benefactor y mecenas D. Alvaro de Portugal y Colón, uno de sus principales lectores y admiradores, integrante del círculo de aristócratas y humanistas sevillanos que dieron al poeta el apodo de "El Divino".
Además de su obra poética, de la que buena parte se perdió, destaca la edición anotada sobre la obra de Garcilaso de la Vega, considerado como el estudio más completo y erudito de la poesía del autor toledano.

Enlaces de referencia:

No hay comentarios: