FERNANDO EL DE TRIANA

FERNANDO EL DE TRIANA
(1867-1940)
Calle Pureza nº 114
Se llamaba Fernando Rodríguez  y, aunque artísticamente siempre se dio a conocer como de Triana, era macareno de nacimiento, de la calle Pozo, en el barrio de San Luis y con ascendencia flamenca por parte de su madre que era hija de un guitarrista.
Se formó y se desarrolló artísticamente en Triana, de donde era su madre. Cantaba y tocaba la guitarra y de la convivencia con los grandes cantaores gitanos de la época adquirió un gran conocimiento de los cantes, lo que le permitió iniciarse como conferenciante primero y escritor después, divulgando ese arte hasta entonces sólo conocido y reconocido en círculos muy restringidos.
Trasladó su residencia a Madrid donde estuvo actuando permanentemente a lo largo de algunos años, llegó a formar compañía propia y realizó numerosas giras por toda España alcanzado un éxito considerable. Dejó Madrid y se afincó en Málaga, ciudad en la que trabajó durante varias temporadas como primera figura del famoso Café de Chinitas
Pero su legado más importante es su libro Arte y artistas flamencos en el que publica una gran cantidad de valioso material gráfico sobre los flamencos de la época y es fundamental para el conocimiento de ese arte, su concepción y el estilo de vida de los hombres y mujeres que lo practicaban como espectáculo, bien en público o en fiestas privadas.
Se dedicó a la hostelería y abrió negocio en Nador (Marruecos) donde residió algún tiempo, luego se estableció en Coria del Río y finalmente en Camas, donde permaneció hasta su fallecimiento.


No hay comentarios: