FERNANDO PALATÍN

FERNANDO PALATÍN Y GARFIA

(1852 - 1927)
Calle San Luis nº 107

Perteneciente a una familia de profesionales de la música desde el siglo XVIII, Fernando Palatín fue becado por la Diputación Provincial de Sevilla para cursar su estudios superiores en el Conservatorio Imperial de Música de París, donde ingresó a los doce años. Desde 1868 simultaneó sus estudios con su participación profesional como primer violín en las orquesta de la Société des Symphonistes  y del Théâtre Lyrique. Obtuvo diversos premios de fin de curso y en 1870, cuando sólo tenía cumplidos diecisiete años, fue galardonado con el prestigioso Primer Premio de Violín del Conservatorio Imperial.

Una vez finalizados su estudios de composición y violín se trasladó a Pau en 1873 a instancias del Infante de España y Portugal Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza, exiliado en la capital del Béarn. En esa histórica ciudad se afincó Palatín y residió en ella durante más de treinta años. Desarrolló una intensa labor musical en la zona. Comenzó como violinista de la corte, empleo que conservó hasta el fallecimiento del Infante dos años más tarde, fundó la Sociedad de Cuartetos de Pau y el coro Lyre Paloise, fue director de la Orquesta Municipal de Pau, de la de Salies-de-Béarn y de la de Eaux-Bonnes.

Paralelamente a estas actividades locales, ejerció una notable función docente impartiendo clases de violín y desarrolló una intensa carrera concertística internacional, invitado por las más importantes y prestigiosas salas de conciertos europeas.

Aunque a lo largo de su residencia en Francia fueron frecuentes sus visitas a Madrid y Sevilla, en 1909 abandonó Pau y se estableció definitivamente en su ciudad natal. Sus relaciones con los ambientes culturales sevillanos fueron muy sólidas, sobre todo en el campo de las Bellas Artes. Continuó componiendo, fundó el Cuarteto de Sevilla y ejerció la docencia en la Escuela de Música de la Sociedad Económica de Amigos del País, en cuyas aulas formó a una generación de violinistas que destacaron en el panorama musical nacional.

Fernando Palatín dejó un importante legado musical: se le han catalogado más de ochenta obras, entre las que abundan las composiciones para violín y piano, pero también compuso para orquesta, para piano sólo, para tríos, cuartetos, etc. De estas obras existen algunas grabaciones realizadas por el violinista Rafael Muñoz-Torrero, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, que ha estudiado en profundidad y publicado la vida obra de Palatín.

El violinista sevillano fue muy homenajeado a lo largo de su carrera y galardonado con numerosos premios y distinciones: Primer Premio de Violín del Conservatorio de París, Palmas de la Academia de Francia, Oficial de la Legión de Honor de Francia, Comendador de la Real Orden de Carlos III y de Isabel la Católica, etc.

Falleció en Sevilla en 1927 y tres años más tarde se colocó la placa que aparece en la foto, en una acto en el que además de familiares, discípulos y representantes de la vida cultural sevillana, asistieron el cónsul de Francia y una representación de la comunidad francesa residente en Sevilla.

 

Referencias Bibliográficas:

—FERNANDO PALATÍN Y GARFIAS Y SU LUGAR ENTRELOS GRANDES VIOLINISTAS COMPOSITORES DEL S.XIX. Rafael Muñoz-Torrero. Universitat Politècnica de València. 2017.

—FERNANDO PALATÍN EN EL AMBIENTE CULTURAL SEVILLANO Y FRANCÉS. Ángel Justo- Estebaranz y Rafael Muñoz-Torrero. Universidad de Sevilla. 2021.

 

Enlaces relacionados:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Palat%C3%ADn

https://caminodemusica.com/palatin/fernando-palatin-musica-clasica-espanola

https://www.diariodesevilla.es/mapademusicas/Rafael_Munoz-Torrero-Fernando_Palatin-IBS-entrevista_0_1662135594.html

No hay comentarios: