Francisco de ARIÑO

FRANCISCO DE ARIÑO
Plaza del Altozano nº 4
El texto de este paño de azulejos que rememora a Francisco de Ariño circunscribe su figura y su obra exclusivamente a Triana, cuando el título es "Sucesos de Sevilla de 1592 a 1604" y el primer relato es una fiesta de toros y cañas en la Plaza de San Francisco y el último un ajusticiamiento en la misma plaza y hasta incluye el saqueo de Cádiz por los ingleses.
Francisco de Ariño es un perfecto desconocido. Se sabe que vivió en Triana porque en dos ocasiones  lo dice en sus relatos (págs 18 y 100) Sin embargo nunca hace referencia a dónde nació, si en Triana, en Sevilla, o en Ariño provincia de Teruel, ni a su oficio o profesión, su situación social, económica o estudios y Fabié no duda en calificarlo como "sujeto de pocas letras" (pág. XI y sig.)
La obra de referencia se trata un "curioso manuscrito", sin firma ni autoría conocida, que la Sociedad de Bibliófilos Andaluces entregó a Antonio María Fabié, ilustre trianero, para que escribiera el prólogo a su edición . Fabié estudió minuciosamente cada uno de los relatos, muchos de ellos puras anécdotas, los anotó y añadió un exhaustivo apéndice documental que supera en mucho las aportaciones del manuscrito.
Conocemos la existencia de Ariño gracias a que entre los sucesos relata el bautizo de su hijo en Santa Ana (pág, 115) Fabié consiguió encontrar la partida de bautismo, donde aparece el padre de la criatura y la transcribe literalmente en una nota a pie de página.
De la edición original de 1873 (que incluye la presentación de Fabié y la valiosa documentación aportada en el Apéndice) se imprimieron 300 ejemplares y el nº 40 se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, está digitalizado y se puede descargar en pdf.  En la Biblioteca Provincial Infanta Elena hay varios ejemplares para consulta y préstamo de las ediciones en facsímil que realizaron el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla (1993) y el Colegio de Aparejadores de Sevilla (2005) con presentaciones de Antonio Domínguez Ortiz y Rogelio Reyes Cano respectivamente.


No hay comentarios: