SAN HERMENEGILDO





SAN HERMENEGILDO
(564-585)
Calle Muñoz León nº 6

En la confusa biografía de este personaje la leyenda es mucho más abundante que los datos históricamente constatados.
Fue hijo de Leovigildo, rey visigodo, y hermano de Recaredo. El lugar de su nacimiento es incierto. Educado en los principios del arrianismo le fue encomendado por su padre el gobierno de la Bética y se instaló en Sevilla donde se relacionó con el obispo Leandro y se convirtió al catolicismo, lo que provocó continuos enfrentamientos con su padre que derivaron en conflictos armados y persecuciones.
Se refugió  en la fortaleza de Osset, actual San Juan de Aznalfarache, donde fue derrotado y obligado a huir. En Córdoba fue hecho prisionero, trasladado a Sevilla y encerrado en una torre de la Puerta de Córdoba.
Allí fue torturado y sometido a martirio para que abjurase de su fe, logró escapar y fue de nuevo apresado en Tarragona donde fue decapitado por orden de su padre al negarse a recibir la comunión de manos de un obispo arriano.
En 1585, mil años después de su muerte fue canonizado por Sixto V.
En la Puerta de Córdoba se construyó una capilla donde se le dio culto al Santo, y la puerta, la capilla, la iglesia edificada en el siglo XVII  y los terrenos aledaños pertenecen actualmente a la Hermandad de San Hermenegildo, fundada en 1248 por caballeros que acompañaban a San Fernando en la conquista de Sevilla.
Fue un santo muy venerado en otros tiempos a nivel popular, no sólo por católicos sino también por ortodoxos, y es notable el fuerte vínculo existente con las Fuerzas Armadas que dan su nombre a numerosas condecoraciones y patronazgos.

Enlaces de referencia:
http://dbe.rah.es/biografias/11630/san-hermenegildo