LOS TRANVÍAS
DE SEVILLA
Calle
Betis s/n
(Restaurante
Rio Grande)
Esta es
una de las muchas placas que quedaron diseminadas por Sevilla tras la
desaparición de los tranvías en los años sesenta y que la dirección de este
popular restaurante puso en su fachada como recuerdo.
En el
año 1887 la empresa The Seville Tramways Company Limited puso en servicio una
red de seis líneas de transporte urbano compuesta por carruajes que eran
arrastrados por caballerías sobre vías metálicas incrustadas en el suelo. La
capacidad máxima de estos vehículos era de 18 pasajeros.
Este
sistema se transporte con tracción animal estuvo funcionando durante más de
veinte años y justo a las puertas del siglo XX, en septiembre de 1899 entró en
servicio el primer tranvía eléctrico y comenzó el periodo de sustitución que
duraría varios años, coexistiendo ambos sistemas de tracción.
La
compañía The Seville Tramways, que tenían la concesión de la explotación por un
periodo de 60 años, vendió en 1907 la empresa a la Compañía Sevillana de
Electricidad que en 1921 y con vistas a la próxima Exposición Iberoamericana
que se celebraría en 1929 decidió separar sus dos líneas de negocio y creó una
empresa filial, Tranvías de Sevilla S.A., para que se ocupase exclusivamente de
la gestión y comercialización del transporte urbano.
La
compañía prestó el servicio de transporte a la ciudad con irregular eficacia y
resultados económicos negativos y el Ayuntamiento de la ciudad, que a través
del Servicio Municipal de Autobuses había instaurado y potenciado el servicio
de autobuses, rescató la concesión e intervino en la gestión. En 1959 creó la
empresa Servicio Municipal de Transportes Urbanos (SMTU) que un año más tarde,
en 1960, acabaría con el servicio de tranvías en la ciudad y en 1965 se
clausurarían las tres líneas interurbanas que aún quedaban funcionando.
A lo
largo de su historia Tranvías de Sevilla llegó a tener 25 líneas, la primera
entró en servicio en 1899 (todavía con Seville Tramways Co.) y la última
se inauguró en 1949. Las líneas de más
duración fueron las circulares 1 y 2 que estuvieron funcionando desde 1899
hasta 1959.
Las dos
primeras líneas interurbanas se abrieron en 1924, una con San Juan de
Aznalfarache y otra con Camas llegando a tener hasta cinco líneas en servicio.
Tranvías
de Sevilla S.A. sigue en la actualidad dedicada al negocio del transporte de
pasajeros por carretera y forma parte del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana
de Sevilla.
Enlaces
de referencia:
https://www.spanishrailway.com/tranvias-de-sevilla-s-a/
http://elcorreoweb.es/sevilla/sevilla-del-tranvia-de-mulas-al-metrocentro-EA3031996
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/web_es/contenido?id=1777b4cd-47ae-11e4-9cd3-000ae4865a5f&idActivo=&idArchivo=d9f0f1ac-58a4-11dd-b44b-31450f5b9dd5
http://euroferroviarios.net/index.php?name=Reviews&req=showcontent&id=4739
https://www.spanishrailway.com/tranvias-de-sevilla-s-a/
http://elcorreoweb.es/sevilla/sevilla-del-tranvia-de-mulas-al-metrocentro-EA3031996
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/web_es/contenido?id=1777b4cd-47ae-11e4-9cd3-000ae4865a5f&idActivo=&idArchivo=d9f0f1ac-58a4-11dd-b44b-31450f5b9dd5
http://euroferroviarios.net/index.php?name=Reviews&req=showcontent&id=4739
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