Luis CERNUDA

LUIS CERNUDA
(1902-1963)
Calle Acetres nº 6
En esta casa de la calle Acetres de Sevilla, que albergó un negocio de cristalería durante tres  generaciones, nació el 21 de septiembre de 2002 Luis Bernardo Mateo José Cernuda Bidón de padre español nacido en Puerto Rico, militar del Cuerpo de Ingenieros y madre sevillana con ascendencia francesa, cuyo apellido original: Bidou, que con posterioridad usó el poeta, fue transformado por su abuelo en Bidón cuando se estableció en Sevilla. Además de en esta casa de la calle Acetres vivió con su familia en el cuartel de la avenida de la Borbolla y en la calle Aire.
La educación familiar, rígida y autoritaria, impuesta por el padre hizo mella en su sensibilidad conformando un carácter tímido y retraído. 
Las Rimas de Bécquer fueron la base de su afición a la poesía, convirtiéndose desde su niñez en asiduo lector de poemas, que incrementaría durante su formación en el Colegio de los Escolapios, donde comenzó a escribir sus primeros versos animado por su profesor de literatura.
En 1919 comienza la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, que no llegó a ejercer, y fue alumno de Pedro Salinas, que le ayudaría a publicar.  En 1925 empieza a relacionarse con otros escritores y poetas, conoce a Juan Ramón Jiménez, publica en la Revista de Occidente y realiza su primer viaje a Madrid donde toma contacto con los ambientes intelectuales de la capital donde se encuentra con Bergamín, Eugenio d'Ors y Ortega, entre otros.
Cernuda participa como espectador en el homenaje a Góngora celebrado en Sevilla en 1927 en el que tomaron parte tantos nombres relevantes de las letras españolas y que daría lugar a etiquetarlos como la "Generación del 27"
en la que él mismo sería posteriormente encuadrado.
En 1929 tras una breve estancia en Francia, como docente en Toulouse, se instala definitivamente en Madrid donde trabaja en una librería, amplía su círculo de amistades literarias y sigue escribiendo y publicando.
Durante la Segunda República, Cernuda, que se declaraba comunista, colabora con el gobierno dando conferencias culturales por los pueblos,
en 1937 se traslada a Valencia y junto con Alberti y otros escritores, participa en la fundación de la revista Hora de España.
En 1938 abandona España y se instala en Gran Bretaña, ejerciendo la docencia en diversos lugares de Escocia (donde escribe en prosa poética Ocnos, considerada por algunos como su autobiografía) e Inglaterra donde permanecería hasta 1947, fecha en que se trasladó a los Estados Unidos contratado como profesor por un College de Massachusetts en el que estuvo durante cinco años. Marcha a Méjico donde permanece dando clases en la Universidad Autónoma hasta 1960 que volvería a Estados Unidos por un periodo de tres años y regresó a Méjico nuevamente donde falleció en Noviembre de 1963. Sus restos descansan en el Panteón Jardín de la Ciudad de Méjico.


No hay comentarios: