MANUEL VALLEJO


MANUEL VALLEJO
(1891 - 1960)
Calle San Luis nº 28

 Manuel Jiménez Martínez de Pinillos, utilizó para su nombre artístico el segundo apellido de su padre.

Fue un cantaor muy completo que conocía e interpretaba la mayoría de los palos, destacando en el fandango al que aportó hasta tres variantes personales. También bailaba e incluso en alguna ocasión actuó con Pastora Imperio.  

Se formó, como tantos otros de su época, en la Alameda de Sevilla, se dice que iba a Triana a escuchar al señor Manuel Cagancho y fue discípulo de Antonio Chacón en su estilo.

En el año 1926 le fue concedida la Llave de Oro del Cante, el máximo galardón flamenco que desde su primera entrega en 1862 sólo se ha otorgado en cinco ocasiones.

De sus actuaciones en los cafés cantantes de Sevilla saltó a Barcelona, allí residió durante varios años solicitado y aplaudido por un público fiel y realizó sus primeras grabaciones. Sin embargo la supremacía de Madrid en lo flamenco hizo que en 1926 se trasladase a esa ciudad donde conquistó una notable popularidad y fue tratado como gran figura del cante.

Continuó su carrera discográfica con creciente éxito y llegó a grabar más de cien discos. Alternaba sus actuaciones en cafés-cantante y teatros con giras por España y tras el fallecimiento de Antonio Chacón fue el principal representante de un género al que se llamó ópera flamenca, que tuvo una extraordinaria acogida en la época.

Tras el fin de la guerra civil sus actuaciones decayeron tal vez por sus vinculaciones políticas con la II República, por su apoyo al sindicato CNT o simplemente porque en aquellas fechas todo el mundo del espectáculo sufrió las consecuencias económicas de la contienda.

Sin embargo continuó actuando y formando parte de algunos espectáculos en gira por España hasta que se retiró a mediados de los años cincuenta.

Falleció en 1960 y está enterrado en el cementerio municipal San Fernando de Sevilla.

Enlaces relacionados:

 

    

No hay comentarios: