PUERTA DEL ARENAL




PUERTA DEL ARENAL
(s.XII - s.XIX)
Calle García de Vinuesa, esquina a Harinas

La puerta del Arenal estuvo situada entre las actuales calles García de Vinuesa y Arfe, su construcción data del siglo XII, en el período almorávide, si bien no aparecen referencias escritas hasta bien entrado el siglo XIII tras la conquista de Sevilla por Fernando III el Santo. Antes de la conquista, en la etapa almohade, se reforzó su fortificación añadiéndole una barbacana y un foso.

Su construcción se realizó siguiendo los cánones habituales en la época, una puerta con torre incorporada y el acceso en recodo, igual que la todavía existente Puerta de Córdoba, anexa a la iglesia de San Hermenegildo.

Fue sometida a obras de mantenimiento y restauración durante los siglos XIV y XV; era el paso obligado entre la ciudad y el puerto, pero debido al incremento del  comercio con América aumentó tanto el tránsito que hubo de permanecer abierta día y noche. Ante la necesidad de agilizar el comercio con el puerto las autoridades locales optaron por derribarla en 1566 y construir una nueva, que le fue encargada a Hernán Ruiz el Joven autor del campanario de la Giralda.

En el siglo XVIII se realizaron dos importantes reformas que modificaron parcialmente su estructura, pero, sin embargo, mantuvo la imagen diseñada por Hernán Ruiz hasta su demolición definitiva en 1864 afectada por el plan municipal de expansión urbana llevado a cabo por el alcalde García de Vinuesa, que culminó el proyecto iniciado en 1830 por el Asistente Arjona para el derribo de las murallas de la ciudad y sus correspondientes puertas. El plan se realizó casi en su totalidad y en la actualidad sólo quedan las puertas de Córdoba y de la Macarena, el tramo amurallado que las une y el postigo del Aceite

Existen imágenes de la puerta en sus distintas épocas, a través de las cuales se puede apreciar la evolución que tuvo en su arquitectura. Además de la versión de Bartolomé Tovar 1878, que se reproduce en el paño de azulejos, son ejemplo la que figura en el grabado de Ian Ianssen (Johannes Janssonius) Amsterdam 1617, o en el Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas que pintara entre 1835 y 1839 Genaro Pérez Villaamil.

No hay comentarios: