SEBASTIÁN Y BANDARÁN, José


JOSE SEBASTIÁN Y BANDARÁN
(1885 - 1972)
Calle Pimienta nº 1
Nació en Sevilla. Cursó sus estudios en el Instituto San Isidoro, desde donde pasó al Seminario Conciliar, Allí recibió la necesaria formación religiosa y fue ordenado sacerdote en 1909.
Su familia se trasladó en 1910 a una casa de la calle Pimienta, donde José Sebastián Bandarán habitaría el resto de su vida.
Se doctoró en Teología, Derecho Canónico y Filosofía Escolástica. Desempeñó los cargos de Canónigo de la Catedral de Sevilla y Capellán Real. En el Seminario Diocesano impartió clases de Pedagogía Catequística, Historia Eclesiástica, Arqueología Sagrada, Griego Clásico y Lengua Francesa.
Siempre estuvo muy vinculado a las Hermandades y Cofradías de Sevilla en las que ocupó cargos relevantes y de las que recibió numerosos galardones. Fue el promotor de la instalación en 1919 del palco que en la plaza de La Campana controla el horario de la llegada de las Hermandades al inicio de su Carrera Oficial hacia la Catedral. Tuvo una intensa actividad como predicador y se cuentan por miles sus intervenciones como orador sagrado a lo largo de su vida, sólo en 1918 se le llegaron a contabilizar más de 150 sermones.
Académico Numerario de la Academia de Buenas Letras desde 1914 en la que desempeñaría varios cargos y ocuparía el de Director desde 1951 hasta su fallecimiento. En 1917 sería elegido como Académico Numerario en la de Bellas Artes, donde también ocuparía diversos cargos a lo largo de su vida. Su actividad en la vida académica sevillana tuvo proyección en los nombramientos como Académico Correspondiente de numerosas entidades españolas y extranjeras.
Formó parte de la Junta Directiva del Museo de Bellas Artes de Sevilla y de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la ciudad.
Su atención permanente a la ciudad le lleva a encabezar o a formar parte de proyectos como la erección del monumento a la Inmaculada en la plaza del Triunfo, la colocación de la Cruz de Cerrajería en la Plaza de Santa Cruz y la denominación "de Hungría" a la Santa Isabel de la Academia de Bellas Artes.
Al igual que otros clérigos sevillanos contemporáneos sufrió una dura persecución por parte del Cardenal Segura que lo suspendió "a Divinis" durante una larga temporada, situación que conlleva la prohibición total del ejercicio de su sagrado ministerio.
El gobierno de España le otorgó la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el Ayuntamiento de Sevilla le concedió la Medalla de Plata de la Ciudad y dio su nombre a una calle y a un colegio.
Falleció en 1972, fue enterrado en el Panteón de Canónigos del Cementerio de San Fernando y en 1987 sus restos fueron trasladados a la Capilla de la Esperanza de Triana donde reposan en la actualidad.  
Referencias bibliográficas:
— BANDARÁN, MÁS APUNTES DE UNA VIDA. Eduardo Ybarra Hidalgo. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Sevilla 1998.
— SEBASTIÁN Y BANDARÁN, ACADÉMICO. Antonio de la Banda y Vargas. . Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Sevilla 1998.
— IN MEMORIAM: D. JOSÉ SEBASTIÁN Y BANDARÁN. José Hernández Díaz. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Sevilla 1973. 

No hay comentarios: