Fernando VILLALÓN


FERNANDO VILLALÓN
(1881 -1930)
Calle Santa Ángela de la Cruz nº 4
La placa de mármol, con un texto muy deteriorado, encabezado por el escudo de la ciudad prácticamente borrado, dice así:

EN ESTA CASA NACIO
FERNANDO VILLALON DAOIZ HALCON
POETA DE ANDALUCIA BAJA
1861 - 1932
EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
ACORDÓ EN 4 DE JUNIO DE 1968
PERPETUAR SU GLORIOSA MEMORIA

Está situada en el número 4 de la calle Santa Ángela de la Cruz, antes Alcázares, en el convento de las Hermanas de la Cruz, edificio que perteneció a sus abuelos maternos. (Los años de nacimiento y muerte no coinciden con los reales)
Se crió con sus padres en Morón de la Frontera en un ambiente totalmente rural y campero al que se adaptaría con suma facilidad y entusiasmo. Estudió interno en el colegio de los Jesuitas de El Puerto de Santa María, donde tuvo por compañero a Juan Ramón Jiménez, con el que hizo una gran amistad. Terminado el bachillerato en 1896 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, carrera que abandonó con sólo tres asignaturas pendientes y terminó en 1926, consiguiendo la licenciatura.
Tras la muerte de su padre en 1915 dejó Morón y se instaló en Sevilla, en la calle San Bartolomé, en pleno barrio de la antigua Judería, donde poco después conoció a Conchita Ramos, que sería su compañera inseparable.
Su personalidad polifacética le permitió compatibilizar su pasión por el campo y por los toros con la literatura, el esoterismo y la teosofía. Adquirió su primera ganadería brava en 1904 y con una visión poética y mitológica sobre el toro, Tartesos, Hércules, Gerión, etc, se inició como criador tratando de conseguir  toros con los ojos verdes, si bien su objetivo real era la búsqueda de un ejemplar con determinadas características morfológicas, para lo cual invirtió enormes sumas de dinero, producto de la venta de fincas y de préstamos, situación que le llevó a la ruina absoluta, por cuya causa se trasladó a Madrid  donde fijó su residencia..
De producción literaria tardía, escribió sus primeros poemas en 1918 pero no publicó hasta 1926 su primer libro: Andalucía la Baja. Su relación amistosa con el torero literato Ignacio Sánchez Mejías le facilitó el conocimiento de algunos de los escritores que luego formarían la Generación 27, con Alberti mantuvo una gran amistad y Gerardo Diego comentó su primera obra en la Gaceta Literaria (1927) y lo incluyó  en su Antología de Poesía Española (1932).
Fundó la revista Papel de Aleluyas, con Adriano del Valle y Rogelio Buendía , de la que se llegaron a imprimir nueve números. En 1928 publicó La Toriada y en 1929 Romances del 800.
Tras su muerte en Madrid en 1930 se fueron publicando algunas de sus obras inéditas pero ha sido el profesor Jacques Issorel, de la Universidad de Perpiñán el verdadero artífice de la recuperación de su obra y del estudio en profundidad de la misma.


No hay comentarios: