Antonio MACHADO





 

ANTONIO MACHADO
Calle Dueñas nº 5
(1875-1939)

En el recinto de este palacio existían unas viviendas que su propietario, el Duque de Alba, alquilaba a familias de la clase media sevillana y en una de ellas vivía Antonio Machado  Álvarez abogado de profesión y reconocido investigador folclorista y allí nace Antonio Machado Ruiz el 26 de julio de 1875.

Antonio sólo permanece en Sevilla hasta los ochos años, y vive en esa casa con ese jardín, con esa fuente y con ese huerto que describe la placa, que tanto le impresionarían y que tanto recuerda a lo largo de su vida. Bien es cierto que vivió en otras dos casas y hay autores que aseguran que es en una de ellas es donde estaba el huerto y el limonero al que se refiere el poema. En 1883 su abuelo, Antonio Machado Núñez, catedrático de la Universidad de Sevilla y político, vecino también de otra de las viviendas del palacio y del que depende económicamente toda la familia, gana por oposición una cátedra en la Universidad Central y todos se trasladan a Madrid.

Se educa en la Institución de Libre Enseñanza que abandona a los catorce años para continuar en los Institutos San Isidro y Cardenal Cisneros.

En 1893 muere su padre y tres años más tarde su abuelo. La extensa familia Machado pasa a depender de la exigua pensión de su abuela Cipriana y soporta apuros económicos.

Sin profesión ni trabajo fijo, Antonio, que todavía no ha terminado el bachillerato, se relaciona con la bohemia madrileña, escribe, publica y viaja a París en dos ocasiones, donde trabaja una corta temporada en la editorial Garnier y toma contacto con los simbolistas franceses.

De regreso a Madrid, continúa escribiendo y publicando, prepara oposiciones a profesor de instituto y en 1907 obtiene plaza en Soria. Se traslada a esta ciudad y allí conoce a Leonor, una niña de trece años hija de la dueña de la pensión donde vive. Se enamora de ella y se casan en 1909. Tres años más tarde muere Leonor.

El poeta queda profundamente afectado por su muerte. Su situación es tan extrema que incluso piensa en suicidarse. Tratando de sobreponerse pide traslado a otro instituto y ese mismo año se marcha a Baeza donde pasa el duelo y permanece hasta 1919. En ese periodo cursa por libre la carrera de Filosofía y Letras, lo que le facilita el acceso a una vacante en Segovia donde fija su residencia, si bien pasa los fines de semana en Madrid restableciendo contactos con los círculos literarios, artísticos y culturales de la capital.

Participa en la fundación de la Universidad Popular Segoviana, proyecto de un grupo de intelectuales para fomentar la instrucción gratuita del pueblo. Machado, como otros muchos escritores y artistas de esa época, es de los que cree  que con la educación se puede conseguir la tan necesaria transformación de la sociedad española.

En 1927 es elegido miembro de la Real Academia Española, sin embargo, aunque escribe el discurso de ingreso, nunca llega a tomar posesión de su silla debido a cuestiones políticas.

Un año más tarde su vida experimenta un profundo cambio. Conoce a Pilar de Valderrama de quien se enamora apasionadamente. Pilar es una ferviente admiradora del poeta, ella también es poeta y dramaturga, pertenece a la alta burguesía madrileña, está casada y tiene tres hijos. Mantienen una relación oculta que para ella sólo era una casta amistad, pero Antonio se enamora locamente y crea el personaje de Guiomar, en quien vuelca todos sus sentimientos y cuya identidad no se hizo pública hasta 1981 cuando Pilar publicó sus memorias bajo el título de "Sí, soy Guiomar".

En 1931 consigue cátedra de instituto en Madrid y traslada su residencia a la capital,  instalándose en casa de su hermano José donde también vive su madre, Ana Ruiz Hernández. En los años siguientes colabora con el gobierno de la República en diversos proyectos culturales, entre los que destaca el de las "Misiones Pedagógicas" que llevaba a los pueblos bibliotecas, teatro, música, cuadros, cine, etc.

Poco después del inicio de la guerra civil Machado y otros muchos intelectuales  y científicos son evacuados a Valencia, el poeta se instala con su familia en Rocafort donde reside hasta abril de 1938 que de nuevo es evacuado, esta vez a Barcelona. En la capital catalana permanece hasta cuatro días antes de su ocupación por las tropas sublevadas. El 22 de enero de 1939 sale en coche de Barcelona con su familia y se incorpora al gran éxodo que se dirige a Francia, donde llega enfermo y agotado tras seis penosos días de viaje y se instala en un hotel de la cercana localidad de Collioure, a pocos kilómetros de la frontera.

Su exilio fue corto, Antonio fallece el 22 de febrero de 1939 y su madre tres días más tarde. Sin posibilidades para el sepelio, la dueña del hotel consigue que una amiga les ceda un nicho, allí fueron inhumados y  permanecen hasta 1958, cuando la propietaria lo necesita para un familiar.

Un grupo de exiliados abre una suscripción y con el apoyo de algunos artistas e intelectuales construyen una tumba donde desde entonces reposan sus restos junto con los de su madre. Hasta 2019, cuarenta y dos años después de la instauración de la democracia en España, no fue visitada por un presidente del gobierno español en ejercicio.

Junto a la tumba hay un buzón donde se depositan las cartas que llegan a diario de cualquier parte del mundo y que La Fundación Machado, creada en 1977, recoge y guarda en un museo.

---------

Fue el más joven integrante de la generación del 98. Escribió poesía, prosa y teatro. Su estilo y pensamiento recorrieron un enriquecedor camino de evolución en el que se encontró con el krausismo, el modernismo y el simbolismo francés, y con personajes como Rubén Darío, Unamuno, Juan Ramón Jiménez o  García Lorca. En su producción literaria predomina la poesía: Soledades, Campos de Castilla... y en prosa destaca Juan de Mairena. Con su hermano Manuel escribió varias obras de teatro, la más popular fue La Lola se va a los puertos, de la que se han hecho dos versiones cinematográficas.

---------

En lo concerniente a su cátedra de profesor de francés la Comisión Depuradora que actuaba en el Ministerio de Educación resolvió en 1941, dos años después de su muerte, "la separación definitiva del servicio y baja en el escalafón respectivo [...] con la pérdida de todos sus derechos pasivos"

 

Referencias bibliográficas:

- LOS MACHADO. Enrique Baltanás. Fundación José Manuel Lara. Sevilla.

- ANTONIO MACHADO. José Luis Cano. Salvat Editores. Barcelona.

- LIGERO DE EQUIPAJE. Ian Gibson. Editorial Santillana. Madrid.

- ANTONIO MACHADO. Ángel González. Ediciones Júcar. Madrid.

- LA LABOR DRAMÁTICA DE MANUEL Y ANTONIO MACHADO. Rosa Sanmartín. Ediciones Mágina. Granada

- FAMILIA DEL POETA ANTONIO MACHADO RUIZ. Carlos Benítez Villodres. Revista Sur. Málaga.

 

Referencias filmográficas:

Antonio Machado, Los día azules. Laura Hojman. Summer Films. Sevilla

 

Enlaces relacionados:

https://www.rae.es/academico/antonio-machado-y-ruiz-electo-1927

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Machado

https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/pekin_antonio_machado.htm

https://www.poemas-del-alma.com/antonio-machado.htm

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/antonio-machado-uno-poetas-mas-queridos-espana_14550

https://elpais.com/diario/1976/10/05/cultura/213318009_850215.html

https://www.lavanguardia.com/cultura/20190222/46618610862/machado-aniversario-muerte-tumba-cotlliure-exilio-republicano.html

https://antoniomachado.blog/2020/03/28/engierro-de-antonio-machado-muerte-de-ana-ruiz-camino-de-chile-de-jose-y-joaquin-machado/

No hay comentarios: