(1624 -1837)
Calle Pastor y Landero nº 2
Este convento perteneció desde su fundación a la orden de los Agustinos Recoletos que llegaron a Sevilla poco después de ser conquistada por Fernando III de Castilla en 1248.
Esta congregación
fundó en 1624 un pequeño convento en una casa situada en las cercanías del
Arenal, fuera del recinto amurallado y próximo a la puerta de Triana. Fue
dedicado a Santa Mónica, madre de San Agustín.
Una de las frecuentes
crecidas del río provocó en 1626 una inundación que afectó a gran parte de la
ciudad y fue origen de un suceso en una casa de la calle Harinas donde el agua
llegó a desprender un cuadro de la Virgen del Pópulo y las lámparas que lo alumbraban.
Estuvieron varios días flotando sobre las aguas, sin que la pintura sufriera
desperfectos ni las lámparas se apagasen. El hecho fue considerado milagroso y
los propietarios decidieron que el cuadro debería ubicarse en lugar sagrado
designado por sorteo. Realizado éste entre las muchas iglesias y conventos de
la ciudad le tocó en suerte al convento de Santa Mónica, que sustituyó el
nombre de esta santa norteafricana por el de Nuestra Señora del Pópulo.
Esta casa-convento
sirvió de alojamiento transitorio a los frailes agustinos en sus idas y venidas
al Nuevo Mundo lo que provocó la necesidad de expandir sus instalaciones, por
lo que se decidió la construcción de un nuevo convento en terrenos muy cercanos
al existente, edificio que contó con varios patios, claustros y una huerta,
cuyas obras finalizaron en 1666. La iglesia constaba de tres naves y estaba
presidida por el lienzo de la Virgen del Pópulo situado en el altar mayor. En
las naves laterales se construyeron varias capillas, en una de las cuales
estuvo el Cristo de la Salud (Los Gitanos) desde 1754 hasta 1837.
En 1810 fueron
expulsados los frailes por el ejército francés y utilizadas sus instalaciones
como alojamiento de tropa. Regresó la comunidad en 1816 y sería nuevamente
exclaustrada en 1835 como consecuencia de las leyes de desamortización.
El Ayuntamiento
solicitó la cesión del edificio para convertirlo en centro penitenciario dado
el pésimo estado en que se encontraba la Cárcel
Real de la calle Sierpes sin reformas estructurales desde 1569,
sobreocupada y carente de las mínimas condiciones higiénicas. Se concedió la
cesión y comenzaron rápidamente las obras de adaptación que culminarían en
1837. Ese mismo año cesaron los cultos, se clausuró la iglesia y se procedió al
traslado de los presos, conociéndosele desde entonces como Cárcel del Pópulo.
Los enseres e imágenes fueron repartidos entre varias parroquias de la ciudad, el cuadro de la Virgen del Pópulo se depositó en casa de una familia bienhechora de la comunidad, la biblioteca fue trasladada a la Universidad de Sevilla y varias obras de arte se ubicaron en el Museo de Bellas Artes, donde también se encuentran los paños de azulejos de la fachada.
https://es.wikipedia.org/wiki/Convento_del_P%C3%B3pulo
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1rcel_del_P%C3%B3pulo
—DIOS EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD: EL CONVENTO DE SANTA MARÍA DEL PÓPULO, DE SEVILLA. Rafael Lazcano. Institutum Historicum Augustinianorum Recollectorum. 2017.

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